lunes, 11 de enero de 2016

Resistencia a la insulina

¡Hola Humanos!

People, hoy vengo con un post algo distinto. En mi entrada sobre mis Favoritos Random 2015 hable de mi momento del año, el cual hacia referencia al día en que me detectaron resistencia a la insulina y deje escrito a que si querían que les hablara mas de ello me lo dijeran y, @pepitabloggera fue quien me lo pidió (además de ser la primera persona que comentó en mi blogg por primera vez *-* ahora sé que no escribo para el viento) así que aquí vaaaa...

Esto comenzó en mayo del 2015, ya que quería cambiar las pastillas anticonceptivas que estaba tomando por 2 años, debido a que sentía que ayudaban a que mi peso aumentara, por lo que fui al ginecólogo de mi mamá y él de inmediato me solicitó un examen de sangre para ver si yo tenía alguno alterado (glucosa, insulina, tiroides, etc,etc.) Al hacérmelos no vi ninguna cifra alterada si que yo pensé que estaba más sana que el pan con chancho (en teoría, porque estaba excedida de peso obesa), pero no, resulta que en el laboratorio se equivocaron en el rango de la insulina, pero bueno, de eso me di cuenta al volver a la consulta del ginecólogo.

Balde de agua fría (azucarada kajhskjahlsk):

Al llegar, el ginecólogo fue súper clara conmigo y me dijo de inmediato la razón por la cual estaba como un rugbista y su nombre era: Resistencia a la insulina. Es decir, estaba tomando unas pastillas anticonceptivas que tenia un nivel altísimo de hormonas (Anulette 20 CD), era sedentaria, me alimentaba mal y para más remate tenia resistencia a la insulina. 

Él fue bastante duro conmigo (de forma súper necesaria, porque así entendí lo grave de la situación).

Me dijo:
Doc: Sofía, tienes 22 años, estas con un sobrepeso anormal para tu edad y contextura (mido 1.68 y pasaba 88.7 Kilos, si, tremenda) y tienes resistencia a la insulina, que es un paso para la diabetes ¿Quieres llegar a los 25 años con diabetes, inyectarte todos los días el resto de tu vida? ¿Para luego tener que someterte a cientos de exámenes que entorpecerán tu vida a largo plazo y que además te pueden generar otras enfermedades? Y veo también que tienes la hormona del embarazo bajísima (me dijo el nombre pero no recuerdo cual es) lo que también puede afectarte en un futuro si quisieras ser madre. 

En ese momento yo estaba en shock, apunto de llorar y lo único que tenía en mi mente era: "CSM PESO 88,7 kilos, estoy al borde de los 90" y pensando en que probablemente no podría ser madre.

Y él me volvió a repetir todo y me dijo que tenía que hacer algo AHORA YA, porque no lo podía dejar pasar, además me dijo que era algo genético, es decir, cualquier antepasado que tuvo esta enfermedad pudo haberme heredado esta situación (mi abuelo paterno tenía Diabetes), por lo que era un hecho que en algún momento de mi vida iba a saber esta terrible noticia.

El doc me dijo que podía revertir la situación, ya que mi insulina basal era de 18.5 y post beber esa asquerosidad naranja de 81,7 (lo normal post beberlo es 60) Pero para hacerlo debía a someterme a una dieta para bajar de peso y además cuidar mi alimentación de por vida, debido a que por siempre seré una persona con tendencia a subir de rápido de peso rápido. También debía cambiar mi estilo de vida sedentario y tomar por el resto de mi vida un remedio llamado "Grafornil". 

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Según la página de la Clínica Santa María (para darles una explicación con tecnicismos):

"La resistencia a la Insulina, también conocida como Hiperinsulinemia, es una deficiencia metabólica genéricamente determinada en que el cuerpo no puede utilizar la insulina de forma eficiente. 
En el metabolismo de una persona normal, las concentraciones elevadas de glucosa estimulan al páncreas para que libere una hormona denominada insulina de forma eficiente. A su vez, las células efectoras del cuerpo ubicadas en el hígado, músculo y tejido adiposo poseen receptores que al unirse con su insulina permiten el ingreso de glucosa a la célula y, por consiguiente, la producción de energía"
En una persona que tiene dicho síndrome, esta hormona no es capaz de contactar adecuadamente al receptor, esto genera un circulo vicioso en donde el páncreas sigue emitiendo cada vez más insulina, la que después de un largo tiempo se agota pudiendo ocasionar Diabetes Mellitus.

Este cuadro también es el causante de otras enfermedades como Hipertensión, Dislipidemias o aumento del colesterol, higado graso, hiperurcemia, ovarios poliquisticos y aumento de la actividad protrombótica. Una persona con Resistencia a la Insulina tiene más probabilidades de tener obesidad y sufrir Hipertensión y colesterol alto, lo que es un riesgo para el corazón."

En resumen: ES UNA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Enfrentar la realidad: 

La verdad es que al momento de enterarme de esta situación decidí de inmediato asumir mi realidad,  no podía quedarme en mi cama llorando porque era una gorda que amaba a la comida y era propensa a tener enfermedades producto de ello. Por lo que fui de inmediato donde mi mamá a contárselo, así que decidí a asistir a una Nutricionista (por 3487392748492 vez en mi vida). Pensaba en ir a la misma que fui el año 2009, con la que bajé unos 7 kilos para irme de gira de estudio a Brasil, pero, mi prima me comentó sobre una nutricionista famisisima acá en Punta Arenas porque ha ayudado a muchas personas a bajar de peso de manera NOTABLE, así que me decidí ir donde ella a mediados de Julio (viví un tiempo procesando la información y convenciéndome a que debía cambiar mi estilo de vida). 

ERA nutricionista:

Fui (estoy yendo) a la consulta de la nutricionista Cristina Marnich,
La verdad es que nunca había ido a una nutricionista que fuera tan agradable y consiente, en el sentido de que no le puedes quitar de un día para otro TODA la comida a una persona que es obesa y consume no sé, 2500 calorías al día, a darle una dieta de 500 calorías.
Ella tiene su propio método el cual funciona al 100%  y es clara: Si no bajas de peso con este método mejor dejas de ir a su consulta porque es eficaz y si no te funcionó es porque tu no lo cumpliste a la perfección. 

Su dieta consiste en Etapas, a mi me ha dado 4 diferentes, pero en la Etapa I es en la que tu realmente bajas de peso, ya que esta permite comer solo ciertos alimentos pero te prohíbe harinas, cereales, frutas y lácteos por 13 días y si, FUNCIONA. A los 18 días de dieta baje 5,2 kilos. CUATICO. Cuando salí de la consulta estaba más feliz que la cresta, decidida a cambiar mi vida por completo.
En las otras etapas te da una dieta basada en ciertos alimentos comunes, es básica, nada terrible.

El próximo martes 19 tengo hora con ella nuevamente. Desde Agosto que estoy con estas dietas y he bajado 15,2 kilos de forma tranquila, solo bajando de peso con la etapa I, que se realiza cada 2-3 semanas (lógicamente después tu cuerpo se acostumbra a ingerir una cantidad de alimentos menor, por lo que bajas menos de peso, lo mínimo en esta etapa son 2 kilos). No he hecho ningún tipo de ejercicio, aunque quiero porque hay que apretar las carnes jajajaja, pero es un objetivo de este año.

En estos momentos estoy en 73, 2 kilos, las personas que me conocen lo notan bastante, mas aun porque soy alta y con mis tacos sobrepaso el 1.70. Quiero llegar a 65 kilos, estoy muuuuy cerca así que eso me tiene feliz y motivada al 100%.

Hace un mes fui a hacerme los exámenes de sangre nuevamente y mi curva de la insulina disminuyo :D la basal fue de 5,2 y post asquerosidad de 77,0. Y el ginecólogo me felicito, me dijo que iba muy bien pero que, la forma mas rápida de reducir esta situación era Primero: ejercicio, luego alimentación y luego remedio grafornil, por lo que TENGO que hacer ejercicio SI O SI.

Mi presente:

Hoy en día estoy muy feliz, si bien nunca fui una persona interesada con lo físico, es decir, nunca tuve algún complejo o vergüenza por mi cuerpo, debo decir que tener 15 kilos menos encima se nota y MUCHO. 
Es súper agradable ir a una tienda, probarte ropa y que te quede bien, ver que redujiste de talla, de ir en busca de una XL, pase a L y M. Reduje de talla de pantalón, de 44 a 42 (todas las mujeres de mi familia tenemos caderas anchas así que bajar aunque sea una talla es genial). 

Pero por sobre todas las cosas la felicidad que siento hoy en día es lo mas gratificante. Porque estoy bien conmigo misma y no necesito nada más. Va mas allá de lo físico, sino que es tu salud y el cuerpo es donde nuestra alma reposa, así que si no lo cuidamos ¿Donde viviremos? Creo que es super importante tener una alimentación saludable para llevar una mente sana. Obviamente no hay nada mas rico que comerse un barros luco palta o una torta de chocolate pero son alimentos que puedes ingerir una vez al mes o una vez a la semana si haces ejercicios.

Si tu estas pasando por alguna situación parecida a la mía, te endiento, sé que es difícil y cuesta mucho pero CRÉEME, que el resultado es lo mejor que te puede pasar en la vida. Si tienes algún ataque de ansiedad simplemente bebe un vaso grande de agua, o en vez de comerte ese pan o galletas hazte un batido de frutas o verduras y verás como de a poco vas eliminando la necesidad de comidas con grasa en tu cuerpo. Y si no puedes sola ve a donde un especialista, el solo querrá ayudarte a revertir esta situación y en un futuro lo agradecerás como yo en estos momentos, porque no basta con buscar dietas en internet en donde puedes encontrar algunas que contengan alimentos que te perjudiquen, cada ser humano necesita una dieta acorde a su cuerpo y contexto laboral/estudiatil.

Por ultimo decir, que jamás debemos avergonzarnos de nuestro cuerpo, solo debemos asumir nuestra realidad y darnos cuenta que todo se puede revertir con ganas y energía positiva. Jamás debes dejar que NADIE, pero es que NADIE te diga que eres "una chancha" o que "eres asquerosa por ser gorda", son cosas que NO PUEDES PERMITIR y si tu pareja, hermano, amigo o quien sea te dice algo así MÁNDALO A LA MIERDA, proponte metas y demuéstrale que puedes salir adelante, porque luego de que te superes se dará cuenta que es un/a completo imbécil. Recuerden: El peso se puede perder, la imbecilidad humana no. Y lo que es mas importante, siempre hagan este tipo de cambios de vida por USTEDES, no por los demás. 

Y también recuerda, que si eres mujer, el solo hecho de serlo te hace hermosa :) 

Eso es todo humanillos, espero no haberlos aburrido tanto, pero tenía muchas cosas que decir jajaja. Chauuuuuuuuu <3


No hay comentarios:

Publicar un comentario